descanso atleta

Batir récord tras 4 meses de confinamiento

¿Teníamos saturados de entrenamiento a nuestros atletas o es una casualidad que tras varios meses de confinamiento se estén batiendo récords del mundo en distintas disciplinas deportivas?

Tras los difíciles meses que venimos pasando con el Covid 19, nuestros deportistas han tenido que reinventarse en sus domicilios durante un largo periodo de tiempo, para poder mantener un mínimo de estado de forma.

Los entrenamientos de fuerza han adquirido protagonismo forzoso durante estos meses.  Muchos de nosotros hemos cambiado horas de entrenamiento aeróbico, por entrenamientos de fuerza, obligado en la mayoría de los casos por pura logística y/o facilidad de este tipo de entretenimiento en casa frente a la dificultad de disponer de máquinas de cardio en los domicilios ( rotura de stocks en el mercado por la gran demanda en tan poco tiempo además de los problemas de espacio y sobre costes) .

En las últimas semanas hemos podido observar,  como en diferentes especialidades deportivas se han batido récords históricos; como por ejemplo el récord del mundo de 5000 metros por Kiprui Cheptegei , el récord de Europa de 400 metros vallas por  Karsten Warholm, récord de España de Jabalina por Odei Jaimaga, Orlando Ortega con marcas a un nivel excelente,  pruebas cuya preparación va asociada a entrenamientos al aire libre, que hasta ahora eran fundamentales para para alcanzar el éxito.

Los resultados obtenidos por estas figuras del atletismo nos conducen a una reflexión muy interesante.

  1. ¿Es posible que el descanso haya provocado una súper compensación de tantos años de entrenamiento?
  2. ¿Tendrán estos resultados relación con haber aumentado el tiempo de entrenamiento de fuerza en estos atletas?
  3. ¿O simplemente es casualidad que tras prácticamente 4 meses sin poder entrenar con normalidad en nuestras instalaciones deportivas los deportistas estén tan en forma?

Personalmente como Podólogo y ex-atleta de alto nivel, me inclino más por la opción 1. Llegué a esta conclusión durante mi etapa deportiva; cuando competía, en una ocasión, tras estar prácticamente parado por una lesión un mes y medio, decidí competir en un mitin Internacional de Atletismo, y tras enfrentarme a la prueba de 60 metros vallas ( mi especialidad), conseguí igualar la marca que había realizado en la semifinal del Mundial de atletismo.

Por lo tanto, ¿ A qué se debió ? ¿A super-compensación por descanso y regeneración fisiológica a todos los niveles o a casualidad? En el argot deportivo se dice “Me vuelan los pies”.

 

Autor: Hipólito Montesinos (Fundador de FeetMedic)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *