Dismetría de Extremidades Inferiores

Dismetría de Extremidades Inferiores

¿Sabías que sufrir una Dismetría de Extremidades Inferiores de más de 1 cm,  puede tener consecuencias en nuestro cuerpo pudiendo estar asociados con dolores de rodilla, cadera e incluso espalda?

Para responder a esta pregunta, vamos a explicar algunos conceptos y datos recogidos sobre estudios realizados. Con evidencia científica y que te pueden ayudar a entender mejor tus dolencias a nivel estructural.

La dismetría es una patología en la que uno o más segmentos del miembro inferior pueden tener una longitud diferente con respecto al contralateral.

Existen dos tipos de dismetría, una real correspondiéndose con un grupo de etiología estructural donde existe realmente una menor longitud ósea de uno de los segmentos, y una falsa o aparente que se corresponde con un grupo de etiología funcional donde ambos miembros son iguales.

Pero existe una alteración mecánica responsable de la dismetría. Existen diversos factores desencadenantes de dismetrías. Conocemos dismetrías congénitas, traumáticas, infecciosas, iatrogénicas, por enfermedades neurológicas, tumorales, displásicas e idiopáticas.

En las fases de la marcha el miembro largo y el corto en una dismetría actúan de diferente forma funcionalmente para compensar.

El miembro corto realizará:

  • Inversión del pie.
  • Flexión plantar de tobillo
  • Aumento del ángulo de extensión de rodilla.
  • Aducción de la cadera.
  • Bajada de la pelvis.
  • Las cargas a soportar serán menores y las fuerzas de reacción del suelo disminuirán.

El miembro largo realizará:

  • Eversión del pie.
  • Aumento del ángulo de flexión dorsal del tobillo.
  • Aumento de los ángulos de flexión de rodilla y cadera.
  • Abducción de la cadera.
  • Elevación de la pelvis.
  • Las cargas a soportar serán mayores y las fuerzas de reacción del suelo más altas

En el año 2001 en un estudio realizado por Gurney B, Mermier C, Robergs R,

Gibson A, se llegó a la conclusión de que a partir de 2cm de dismetría con una talonera artificial, el esfuerzo en el miembro inferior más largo que portaba la talonera fue mayor que en el que no portaba la talonera.

Los pacientes de edad avanzada con enfermedad pulmonar, cardíaca o neuromuscular importante pueden tener dificultad para caminar con una discrepancia en la longitud de las extremidades de tan solo 2 cm.

Dismetría de Extremidades Inferiores 2

Incluso si hablamos de deportistas con mucha repetición de impacto en la carrera, otro autor indica que las diferencias de tan solo 6 mm pueden ser importantes en individuos sometidos a cargas repetitivas(Subotnick 1981).

Como conclusión, si en algún momento has tenido la duda de si tus molestias,  que no han remitido ni con Antiinflamatorios, infiltraciones, fisioterapia, etc , pudieran estar relacionadas con alguna diferencia en la longitud de tus miembros inferiores.

Te recomendamos que te pongas en manos de un profesional que pueda estudiar al más mínimo detalle esa posible alteración que por pequeña que parezca, repetida continuadamente puede estar afectándote.

Dismetría de Extremidades Inferiores 1

Ante cualquier síntoma de Dismetría de Extremidades Inferiores no dudes en llamarnos para valorar tu lesión a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *