
La importancia de la Podología en la Tercera Edad
Cada año que pasa, el porcentaje de la población española que entra a formar parte de la tercera edad aumenta considerablemente debido al paulatino envejecimiento de la población consecuencia de la baja natalidad de nuestro país, habiendo caído en los diez últimos años en un 30%.
La preocupación por nuestros mayores y la responsabilidad de sus cuidados recae cada vez más en las familias, en primer lugar, por el elevado coste de los centros /residencias habilitadas para ello, y en segundo lugar por la pérdida de confianza en los mismos fruto de la situación excepcional que estamos viviendo debido al COVID 19. Es de vital importancia de la Podología en la Tercera Edad.
SI hablamos de las necesidades de las personas mayores con respecto a las patologías del pie, debemos entender que su fisiología va perdiendo capacidades con los años. El Sistema Tegumentario está formado por la piel y otros anexos como son las uñas, el pelo y glándulas sudoríparas. Con la edad, estas partes tan importantes del cuerpo se van deteriorando por envejecimiento de las células del organismo. Las uñas disminuyen el riego sanguíneo aportado por el sistema circulatorio y la velocidad de renovación celular es cada vez más lenta, aumentando la cantidad de células muertas.
Son muchas las personas que hemos estado o estamos al cuidado de una persona mayor ya sea de nuestra familia o por trabajo. Con frecuencia las personas longevas se quejan del dolor que le produce cuando les cortamos las uñas, o cuando observamos las molestias que les crean los helomas (callos) cuando caminan.
Aquí es donde nos damos cuenta de la dificultad de los cuidados de los pies de nuestros mayores como consecuencia de los siguientes factores.
- La falta de experiencia en realizar un corte adecuado de las uñas.
- La extremada dureza de las uñas por la edad.
- La falta de instrumental especifico para el corte de las mismas.
- La deformidad que adquieren las uñas en muchas ocasiones.
- Las comorbilidades (dos o más enfermedades que presenta un mismo paciente) que acompañan a muchos ancianos.
Además, un corte de uñas mal realizado con instrumental contaminado puede dar lugar a uñas que se clavan, infección y complicaciones que, al tratarse de personas con el sistema inmunológico en general más bajo, pueden conducirles a complicaciones.
Por lo que, con este pequeño resumen, desde FeetMedic queremos destacar la importancia de la Podología en la Tercera Edad.
Autor: Hipólito Montesinos (Fundador de FeetMedic)
Los comentarios están cerrados.