la importancia de secarse bien los pies.

La Importancia de Secarse Bien los Pies

Es muy frecuente encontrarnos en las intervenciones podológicas con excesiva humedad en los pies de nuestros pacientes.

Los motivos son variados: ya sea por hiperhidrosis, porque el paciente tras lavarse los pies no se los ha secado adecuadamente o en ocasiones por el tipo de trabajo de las personas.  Porque trabajan continuamente con el pie húmedo, como por ejemplo socorristas o profesores de deportes acuáticos. De aquí radica la importancia de secarse bien los pies.

El exceso de humedad de la piel, facilita la proliferación de hongos, provoca uña encarnada, y lo más frecuente, es que es la causa de la típicas ampollas interdigitales.

Las soluciones para este tipo de problemas pasan por calzarnos con zapatos de materiales nobles, que no sean sintéticos y faciliten la sudoración excesiva de la piel.

Los calcetines también deben de ser de algodón que no lleven fibras sintéticas que también son precursores de la hiperhidrosis.

Sobre todo, y en especial nos dirigimos a la gente mayor y a los niños.

Es muy importante secarse bien los pies después de ducharse, después de realizar deportes acuáticos, ser meticulosos con el secado de entre los dedos, incluso utilizar secador si es necesario y conocemos que este problema nos ocurre con frecuencia.


Cuando se producen ampollas en los pies , es porque hemos llegado a un punto en el que la piel tiene tal exceso de humedad que no es capaz de soportar la fricción que provocan las presiones del calzado, entre los dedos, en las prominencias óseas, los talones E.T.C.

Estas ampollas suelen ser bastante molestas y tienen un promedio de curación largo sobre todo en pacientes con enfermedades como pudieran ser la diabetes o enfermedades del sistema inmunitario.

Cada tipo de ampollas provocadas por esta humedad deben ser tratadas de una forma dependiendo de su tamaño lugar y el tipo de paciente, siempre recomendable que estas curas sean realizadas por profesionales ya que existe riesgo de infección, pero el principal objetivo es frenar la causa.


Ante cualquier síntoma de pie diabético no dudes en llamarnos para valorar tu lesión a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *