infecciones pies en las piscinas

Infecciones Dérmicas de los pies en piscinas

En unos días comienza el momento de paliar las altas temperaturas con chapuzones en las piscinas, playas, ríos o cualquier lugar donde podamos sumergirnos y disminuir las temperatura de nuestro cuerpo. Momento de peligro de Infecciones Dérmicas de Pies en Piscinas.

Los pies descalzos, en contacto permanente con el suelo (suelo de duchas compartidas, suelo de piscinas, vestuarios…) son los que más riesgo de contagio presentan por cualquier microorganismo presente en las superficies por las que pisan:  Virus, parásitos, bacterias, hongos, levaduras… todo esto sumado al ambiente húmedo y cálido característico de estos entorno provocan un ambiente magnífico para la proliferación de todos ellos.

Infecciones más comunes:

ONICOMICOSIS , se trata de Infecciones en las uñas de los pies  provocadas por hongos dermatofitos como “Trichophyton rubrum” y “Trichophyton mentagrophytes” ,  levaduras como la ‘Candida albicans” y hongos filamentosos no dermatofitos como el ‘Fusarium spp.’.

La Onicomicosis se produce por la humedad excesiva y continuada de los pies. Normalmente la infección empieza en la uña del dedo gordo del pie, y se extienden rápidamente por el resto, no solo se trata de alteraciones estéticas, sino que pueden producir dolor crónico.

Síntomas:

– Cambio en el aspecto morfológico de las uñas: Cambio de color se puede volver, amarilla, blanquecina e incluso marrón. Engrosamiento y deformidad , descamación

– También puede haber picor y en caso más graves dolor

omiconicosis

PIE DE ATLETA , Se trata de una infección por hongos en los pies, como consecuencia de andar descalzos por superficies húmedas.

Se caracteriza por enrojecimientos de las plantas de los pies con sensación de escozor y picor, piel seca y con descamación,   y aparición de fisuras muy dolorosas sobre todas en las zonas interdigitales.

pie de atleta

QUERATOLISIS PUNTACTA

Se trata de una infección bacteriana provocada por bacterias como “Kytococcus sedentarius”, “dermatophilus congolensis”- bacilo grampositivo- y “Corynebacterium sp”,   que afecta sobre todo a la planta de los pies, en su capa más superficial, la epidermis, con lesiones características en forma de cráter y mal olor.

Infección muy característica entre quienes van descalzos, y zonas cálidas y húmedas.

QUERATOLISIS PUNTACTA

PAPILOMA o verrugas plantares

El papiloma es una de las infecciones más frecuentes del pie, producido por el virus del papiloma humano ( VPH) , que provoca una proliferación cutánea de la dermis y epidermis.

Lo signos y síntomas más comunes:

– Un crecimiento (proliferación) pequeño, carnoso, en la parte inferior del pie, generalmente en la base de los dedos y en el antepié o en el talón

– Puntitos negros, comúnmente llamados semillas de verruga, pero que, en realidad, son pequeños vasos sanguíneos coagulados

– Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie.

– Dolor y sensibilidad cuando caminas o estás de pie.

Consejos :

Lo más importante evitar ir descalzo lo máximo posible.

No usar calzado de otros.

Secar bien lo pies una vez finalizado el baño o la ducha.

Como vemos en verano hay que llevar mucho cuidado para prevenir  cualquiera de esta infecciones, y si hubiera cualquier sospecha acudid al podólogo para prevenir y / o tratar cuanto antes evitando que una de estas patologías pueda acabar con la diversión del verano.

Ante cualquier síntoma de Infecciones Dérmicas de los pies en piscinas no dudes en llamarnos para valorar tu lesión a domicilio.

Los comentarios están cerrados.