Urgencia Podológica

La Urgencia Podológica

Actualmente no estamos acostumbrados a utilizar la frase “tengo una urgencia podológica”.

La mayoría de las patologías relacionadas pueden esperar a ser tratadas.

Un papiloma que lleva meses instaurado en la piel, un pie hiperqueratósico con las uñas engrosadas que han ido creciendo con los meses.

O una lesión del tendón del tibial posterior que arrastramos durante años. No necesitan tratamiento inmediato.

¿Y cuándo hablamos de una uña incarnada con una infección de contenido purulento?

Nos hemos encontrado muchos casos de pacientes que han ido a hacerse la pedicura un jueves por la tarde.  Al llegar el sábado, la inflamación, la infección y el dolor que todo ello provoca les impide caminar.

¿ Estaría este caso indicado un tratamiento inminente?

¿Podríamos dejarlo pasar varios días  hasta la próxima cita?

Toda infección debe ser tratada lo antes posible para evitar complicaciones. Más aún cuando se trata de pacientes inmunodeprimidos, de avanzada edad o diabéticos.

Patologías Frecuentes

La onicocriptosis o uña incarnada es una de las patologías más comunes en el pie.  Representa un porcentaje muy elevado  de los casos podológicos tratados en clínica.

Con las Urgencias de los Centros de Salud Primaria y de los Hospitales saturadas, esta patología está teniendo cierta lentitud en el tratamiento.

Ello provoca que los pacientes que la padecen acudan a la consulta con uñas en estadios muy avanzados e infecciones graves.

Un tratamiento de urgencia podológica está correctamente indicado, ya que en muchos casos los pacientes no pueden andar por el nivel tan alto de dolor. Incluso en algunos casos les impide dormir por la noche .

La urgencia podológica está creciendo cada día más y se está demostrando que tratando a los pacientes en los inicios de muchas de estas lesiones,  se podrían evitar males mayores.

El principal tratamiento en estos casos es controlar la infección mediante antibioterapia lo antes posible, drenar las heridas infectadas para evitar que la infección se agrave, espiculotomía en caso necesario, limpiar bien y dar unas pautas de curas diarias al paciente con un seguimiento continuado hasta la cura total de la patología.

FeetMedic ha sido pionero en trasladar el tratamiento de urgencia a los domicilios sobre todo en fines de semana y puentes en los que las clínicas se encuentran cerradas. Nos trasladamos al domicilio  del paciente con la clínica a cuestas como nos manifiestan muchos de ellos cuando desplegamos el equipo podológico, cumpliendo todas las medidas de seguridad higiénico- sanitarias compuesto por calzas, gorro , mascarilla , bata,  guantes , paños estériles , todo ello desechable y el material necesario por supuesto perfectamente esterilizado.

Podólogo de Urgencias a Domicilio

La urgencia en Podología existe, ya es una necesidad que los podólogos tenemos que afrontar por la seguridad de nuestros pacientes y por nuestro compromiso con ellos. Damos fe de ello tras estos días de intensa nevada, en la que mucha gente ha quedado incomunicada, donde FeetMedic ha seguido acudiendo a las urgencias gracias a nuestro equipamiento y vehículo cualificado para estos momentos difíciles.

uña-incarnada

Los comentarios están cerrados.