Los pies, fundamentales para una buena salud

Los Pies, fundamentales para una Buena Salud

Cuando hablamos de los pies, algunas de las ideas que nos vienen a la cabezason: el mal olor que pueden llegar a desprender, lo que nos duelen cuando nos ponemos ese tipo de zapatos que tanto nos gusta, o como se nos cansan cuando hemos dado una vuelta por la ciudad o realizado una ruta por la montaña.

No somos conscientes, de que esta parte del cuerpo que nos mantiene sobre el suelo es una de las más importantes de nuestra anatomía.

Según indican varios estudios, se ha demostrado que los problemas en las uñas, los helomas (callos), la hinchazón en los pies, pie plano y así como otro tipo de lesiones que provocan que el pie no realice su función adecuadamente, están relacionadas con dolores de espalda, de columna, cadera, rodilla…que, junto con otros signos y síntomas, indicarán  mala salud en general.

Debido a que la mayor parte del día se encuentran cubiertos por el calzado y no los tenemos a la vista para examinarlos, son la parte del cuerpo olvidada por el ser humano.Pero claro, esto cambia cuando comenzamos a notar algún tipo de molestia o dolor que nos impide caminar. Ahí es cuando verdaderamente nos damos cuenta de la importancia de nuestros valiosos pies.

Patologías Derivadas

Quién no ha sufrido una fascitis plantar, un papiloma, hongos, un pisotón en un dedo o un traumatismo, un esguince, una uña incarnada, excesiva sudoración o sequedad de la piel etc etc. Son patologías que normalmente no afectan a otras partes del cuerpo. Debemos tener en cuenta que cuando andamos descalzos por casa, playa, piscinas…. recogemos todos los gérmenes que encontramos en nuestro camino, y por lo general no nos lavamos los pies con la frecuencianecesaria para mantener una higiene adecuada.

Existen estudios que relacionan a los pies con diversas enfermedades, donde las manifestaciones en los pies actúan como señales de alarma para la detección de  patologías o bien como consecuencia de alguna enfermedad, cuyos signos afectan a la piel o las uñas del pie.

Algunos ejemplos:

  • Cuando se despegan las uñas y se levantan ( onicolisis) se relaciona con posible diabetes, hiper-hipotiroidismo…
  • Cuando hay surcos , o depresiones transversales de lado a lado a lado de la uña, (Surcos de Beau)se relaciona con posible leucemia, quimioterapia…
  • Llamados dedos en palillo de tambor (Acropaquia), relacionado con posible cirrosis, fibrosis quística pulmonar….

Y así multitud de ellas, por lo que no debemos descuidar los pies, observémoslos y en cuanto observemos alguna anormalidad no dejemos de acudir al podólogo

Cuidar tu salud, es también cuidar la salud de tus pies o tu salud bucodental con un buen especialista, de la que derivan muchas enfermedades que podemos evitar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *