Resistencia Antimicrobiana Siguiente Pandemia

Resistencia Antimicrobiana, la siguiente pandemia.

Todos somos conocedores de los fatales datos a nivel de salud que está dejando en su camino esta pandemia provocada por el famoso Covid 19. Hasta la fecha, los seres humanos solo habíamos vivido una catástrofe de esta gravedad, la llamada gripe española, que la mayoría de nosotros y de nuestros gobernantes nos tomábamos como una anécdota más allá por el año 1900. Queda demostrado que no aprendimos nada de aquella pandemia que dejó millones de muertos en el mundo,ya que nos ha cogido a todos los países sin recursos y sin preparación alguna para hacer frente a semejante desastre. Mi pregunta es:¿Seremos capaces de estar preparados y poder hacer frente a la próxima pandemia?

Meses antes de que empezáramos a sentir de cerca la fuerza con la que nos iba a golpear el virus del Covid, la máxima preocupación de las organizaciones más importantes del planeta en relación con la salud, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades, las Naciones Unidas, estaba centrada en la resistencia a antibióticos(1) .

En estos momentos no hay más que encender la televisión, la radio, leer un periódico para comprobar que todos los esfuerzos por parte de las instituciones y de las farmacéuticas,se están centrando en conseguir como combatir el virus, salvar la vida de los pacientes, disminuir el número de contagios y conseguir lo antes posible una vacuna para poder frenar los efectos devastadores de este virus.

Todas las infecciones víricas, son una puerta de entrada para otras infecciones como por ejemplo las bacterianas, esto puede agravar la situación del paciente pudiendo incluso costarle la muerte, por lo que durante esta pandemia se han estado utilizando antibióticos de amplio espectro con la finalidad de una lucha a ciegas contra el Covid, probando todo tipo de fármacos que pudiesen combatir este nuevo virus. Entre ellos los más utilizados han sido la Hidroxicloroquina y la Azitromicina (2,3).

Los datos

Por poner un ejemplo de la diferencia de consumo de antibióticos antes y durante la pandemia, el consumo en España de Azitromicina en los meses en los que ya estaba instaurada la pandemia en nuestro país, en comparación con enero o febrero de 2020 que apenas había casos en España, es de un 400% (4). Por lo que la existencia del Covid 19 es la causa de que el consumo de antibióticos se haya disparado en España y en el resto de los países del mundo.

Específicamente, los primeros informes sugieren altas tasas de utilización de antibióticos enpacientes con COVID-19 a pesar de su falta de actividad directa contra patógenos virales(5).Dos revisiones sistemáticas recientes identificaron que el 72% de los pacientes con COVID-19 recibieron terapia con antibióticos a pesar de que sólo el 7% tiene una coinfección bacteriana(6,7).

Podemos esperar una etapa tras la pandemia, en la que la resistencia a los antibióticos y las infecciones que se produzcan en los hospitales resistentes a los antibióticos, serán más graves y será más difícil combatirlas. Aunque si algo hemos aprendido con todas las medidas de seguridad que se han aplicado dentro y fuera de los hospitales es que son muy efectivas para luchar contra estas infecciones intrahospitalarias (8).

Por lo tanto, ¿seremos capaces de adelantarnos a lo que puede llegar a ser la próxima pandemia?

¿Podremos ver más allá del Covid 19 y comenzar a preocuparnos por este grave problema de la resistencia a los antimicrobianos?, o por el contrario ¿saldremos a las calles a celebrar la victoria cuando la vacuna atenúe la tercera ola, y dejaremos en manos de la fortuna lo que ocurra en los próximos años cuando comience a enfermar gente y no se consiga detener esas infecciones.?

Más de 33.000 personas mueren cada año por la resistencia a los antibióticos en Europa, y se estima que, en 2050, laprimera causa de muerte en el mundo, superando el cáncer y todas las demáspatologías, sea la resistencia a antibióticos con más de 10 millones de muertes anuales(9), por lo que no es momento para relajarse, es momento de actuar para procurar un futuro a las nuevas generaciones.

 

Experiencia Personal

En mi trabajo diario no hay día que no me encuentre con un paciente que solicita nuestros servicios por padecer de uña incarnada. En muchos de estos casos la solución pasa por intentar controlar de la forma más conservadora la patología, limpiando bien la zona, realizando una espiculotomía si es necesario, y prescribiendo antibiótico tópico tipo mupirocina, ácido fusídico etc., en el caso de que existan signos de infección.

He podido observar que en los últimos 60 pacientes tratados de uña incarnada desde agosto de 2020 hasta hoy,a los que haya tenido que prescribir antibioterapia oral o tópica, el antibiótico no está teniendo el efecto que debería. Están ocurriendo dos tipos de escenarios:

  1. El primero es que en un 70 % aproximadamente de los pacientes, el tiempo de recuperación con el antibiótico es mucho mayor que antes de la pandemia. Si antes del Covid 19 en 5 días el paciente mejoraba completamente, ahora necesitan mínimo 10 días.
  2. El segundo escenario que está ocurriendo, es que los pacientes no mejoran. Pasados 5 días la infección empeora y hay que prescribir antibiótico vía oral y no siempre tenemos los resultados esperados.

En un primer lugar intenté mejorar la forma de aplicación, acertar más con el antibiótico, limpiar más exhaustivamente la herida, pero cuando observé que ese no era el problema, me surgió la pregunta de si era posible que existiera una resistencia a los antibióticos por culpa del Covid, y sí, después de observar detenidamente varios estudios de impacto, es una posibilidad real.

En mi opinión, ya lo están anunciando los mejores profesionales del sector en multitud de estudios, la siguiente pandemia ya está tocando a la puerta de nuestras generaciones, y no se está tomando en serio. Los verdaderos expertos que están fuera del sistema deberían controlar y asesorar a los gobiernos para evitar nuevas catástrofes. ¿Por qué no son los que realmente dirigen la solución de lo que va a ser la próxima pandemia? ¿Tanto poder tienen los lobbies en el planeta?

Parece ser que sí, que nuestras vidas está sus manos hagamos lo que hagamos.

  1. van Hengel AJ, Marin L. Research, Innovation, and Policy: An Alliance Combating Antimicrobial Resistance. Vol. 27, Trends in Microbiology. Elsevier Ltd; 2019. p. 287–9.

  2. Cavalcanti AB, Zampieri FG, Rosa RG, Azevedo LCP, Veiga VC, Avezum A, et al. Hydroxychloroquine with or without Azithromycin in Mild-to-Moderate Covid-19. N Engl J Med [Internet]. 2020 Jul 23 [cited 2020 Dec 5]; Available from: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2019014

  3. Fiolet T, Guihur A, Rebeaud ME, Mulot M, Peiffer-Smadja N, Mahamat-Saleh Y. Effect of hydroxychloroquine with or without azithromycin on the mortality of coronavirus disease 2019 (COVID-19) patients: a systematic review and meta-analysis [Internet]. Vol. 0, Clinical Microbiology and Infection. Elsevier B.V.; 2020 [cited 2020 Dec 5]. Available from: https://doi.org/10.1016/j.cmi.2020.08.0221198-743X/

  4. Gonzalez-Zorn B. Antibiotic use in the COVID-19 crisis in Spain. Clin Microbiol Infect [Internet]. 2020 Nov [cited 2020 Dec 5]; Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1198743X20306091

  5. Martos Pérez F, Luque del Pino J, Jiménez García N, Mora Ruiz E, Asencio Méndez C, García Jiménez JM, et al. Comorbidity and prognostic factors on admission in a COVID-19 cohort of a general hospital. Rev Clin Esp [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 6]; Available from: /pmc/articles/PMC7318985/?report=abstract

  6. Infecciones bacterianas asociadas a la COVID-19 en pacientes de una unidad de cuidados intensivos | Aguilera Calzadilla | Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. [cited 2020 Dec 6]. Available from: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/793/539

  7. Gallega A, De Referencias L. CONSELLERÍA DE SANIDAD-SERVICIO GALLEGO DE SALUD Estudios seleccionados sobre SARS-CoV-2 y COVID-19 CATEGORÍA: MANEJO CLÍNICO [Internet]. [cited 2020 Dec 6]. Available from: https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Documents/390/Metod_Monitor_Publi_COVID19.pdf.

  8. He X, Lau EHY, Wu P, Deng X, Wang J, Hao X, et al. Author Correction: Temporal dynamics in viral shedding and transmissibility of COVID-19 (Nature Medicine, (2020), 26, 5, (672-675), 10.1038/s41591-020-0869-5) [Internet]. Vol. 26, Nature Medicine. Nature Research; 2020 [cited 2020 Dec 5]. p. 1491–3. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32770170/

  9. Nace el primer símbolo global para concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la resistencia a los antibióticos – Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [Internet]. [cited 2020 Dec 5]. Available from: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/laaemps/2020-laaemps/nace-el-primer-simbolo-global-para-concienciar-a-la-ciudadania-sobre-el-problema-de-la-resistencia-a-los-antibioticos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *