sindrome del pie diabético

Síndrome del Pie Diabético

La diabetes es hoy en día una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, afectando en mayor medida a las personas de avanzada edad.

Esta enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre y producida por tener alterada total o parcialmente la secreción de insulina. Se suele decir que es una enfermedad silente y se puede clasificar en diabéticos tipo 1 (deficiencia total de la secreción de insulina ) y diabéticos de tipo 2 (déficit en la secreción y resistencia a la acción de la insulina) .

Cuando la diabetes afecta al organismo por estar descontrolada suele estar acompañada de otras enfermedades. Tales como la hipertensión, colesterol alto, enfermedad arterial periférica, pero la  hiperglucemia.  Mantenida en el tiempo acaba conduciendo a alteraciones incluso más graves como la retinopatía diabética, disfunciones renales, o el síndrome del pie diabético.

Es el caso que nos interesa a los podólogos.

El síndrome del pie diabético es considerado por la (OMS) como la presencia de úlceras, infección y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad vascular periférica.

Este síndrome afecta directamente a los nervios periféricos. Digamos qué para que nos entendáis estos nervios se deterioran y surgen carencias a nivel sensitivo. Producen que nos sintamos por ejemplo el calor, el dolor, y que podamos dañarnos la planta de los pies sin darnos cuenta.

Muchos de los pacientes que acuden a las consultas de Podologia, no son conscientes de que tienen un síndrome de pie diabético.

A veces se dan cuenta de ello  por ejemplo  en verano , cuando se queman las plantas de los pies en la arena y observan las ampollas que les ha provocado.

Otros de nuestros pacientes se dan cuenta de que sufren este síndrome y que tienen ya un pie diabético,  cuando por ejemplo acuden a la consulta con una uña encarnada que no les produce dolor en absoluto.

El riesgo de estos pacientes con respecto a la ulceración y a la amputación es mucho mayor en pacientes diabéticos que en los pacientes no diabéticos.

Habría mucho que tratar sobre este tema sobre todo a nivel de alimentación, ejercicio físico e higiene.  Son fundamentales para evitar que esta enfermedad que afecta tanto los pies se desarrolle provocando daños irreparables.

Ante cualquier síntoma de pie diabético no dudes en llamarnos para valorar tu lesión a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *