Uña Encarnada Zapatos Tacón

Uña Encarnada por el uso excesivo de Zapatos de tacón elevado

¿Hasta dónde eres capaz  de sufrir por culpa de llevar tus tacones favoritos? ¿Es una exigencia de tu puesto de trabajo? ¿ los llevas porque te hacen sentir más femenina? ¿quieres parecer más alta?

La patología más común en los dedos de los pies, y sobre todo en la de entre 20 y 40 años, es la onicocriptosis  o uña incarnada y muy vinculada a Uña Encarnada por Uso de Zapatos de Tacón.

Se trata de una uña que se clava en los bordes ungueales, siendo ésta muy dolorosa por la inflamación que provoca, infectándose en la mayoría de las ocasiones si no se trata a tiempo y debidamente, impidiendo la deambulación y calzarnos esos bonitos zapatos que tanto nos gustan.

CAUSAS:

  • Mal corte de las uñas.

  • Factores genéticos.

  • La sudoración excesiva.

  • La biomecánica al caminar .

  • Post traumática

  • El tipo de calzado ( Bota de trabajo, Zapatos de tacón y punta Fina).

Haciendo hincapié en ésta última, el zapato de tacón es una de las causas que, tras tres meses de verano utilizando sandalias planas, chanclas, y cuñas , con la vuelta al trabajo y el fin del teleworking,  utilizando durante al menos 8 horas este tipo de calzado, aumentamos las posibilidades de sufrir esta patología.

De vuelta a las oficinas y las salidas nocturnas los fines de semana. ¿Hacemos aquí uso de la famosa frase de “para lucir hay que sufrir”?

Los zapatos con un tacón de entre 2-4 cm, son los recomendados por los podólogos para calzarse correctamente. Pero no hay duda de que las modas mandan  y las  grandes marcas siguen fabricando, atendiendo más la estética y moda que al confort y a la salud de nuestros pies.

¿Debemos vaciar  nuestros armarios de zapatos de tacón elevado (más de 4 cm recomendados)  y utilizar zapato con un tacón de 3cm que es el adecuado para la correcta biomecánica del pie?

No es necesario ser extremista, el uso y no el abuso, como para todo es la clave, ( no podemos llevar un gorro puesto 8-10 horas, porque es perjudicial para nuestro cuero cabelludo), por lo que para los zapatos de elevado tacón lo mismo, para momentos puntuales.

Cuando nos calzamos un zapato de tacón alto que eleva los glúteos, alarga las piernas y esculpe la figura aumentar la  carga en las cabezas  metatarsales, especialmente en la segunda y tercera . Esto provoca un aumento de presión en los bordes de las uñas. Si  a este les sumamos la presión que ejerce la puntera fina del zapato contra el primer dedo del pies( dedo gordo)  aumentamos exponencialmente  las posibilidades de sufrir uña incarnada.

LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS para poder detectar a tiempo esta patología :

  • El enrojecimiento

  • Inflamación, dolor, calor, descamación

  • Cuando se trata de una infección de mayor gravedad formación de pus.

Sin duda en el momento que se detecten cualquiera de estos síntomas debemos acudir a un profesional : EL PODÓLOGO, nos referimos al podólogo , porque, en demasiadas ocasiones, por comodidad, cercanía, o desconocimiento s acudimos al médico de cabecera, que en el mejor de los casos solo podrá pre escribirte un antibiótico, en caso de haber infección, pero so solucionará el problema de manera definitiva. En ocasiones hay personas en las que la patología se repite a lo largo del tiempo y  la intervención quirúrgica es la opción más adecuada y determinante.

Es aconsejable acudir al podólogo una vez al año a revisión, como lo hacemos en otras especialidades como la ginecología, odontología, dermatología etc…

El profesional más preparado para el estudio, diagnóstico y tratamiento del pie es el PODÓLOGO.

Ante cualquier síntoma de Uña Encarnada  por el uso excesivo de zapatos de tacón elevado no dudes en llamarnos para valorar tu lesión a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *